¿PORQUE ESTÁS PAGANDO A UN INTERPRETE CUANDO DEBE SER GRATIS?

 

Algunos hispanos de nuestra comunidad pagan por un servicio que es gratis. Tal vez sea porque tienen dinero de más. O tal vez es porque no saben lo siguiente.

La Ley

En este país existen leyes contra la discriminación. Puede ser discriminación basada en la raza, cultura, incapacidad o aun el idioma que una habla. Cualquier negocio o agencia que reciba fondos del gobierno federal no puede discriminar de lo contrario corren el riesgo de perder esos fondos federales. Bueno, ¿cuáles agencias u oficinas reciben fondos federales? Las cortes, hospitales, clínicas y oficinas médicas, y oficinas de beneficios del gobierno federal. ¿Entonces?

La Corte

La corte no puede discriminar a uno basado en el idioma que habla. Quiere decir que tú tienes el mismo derecho al acceso a la justicia que tienen aquellos que hablan inglés. Piénsalo, ¿deben los hablantes de inglés pagar para entender su caso? No. Pues sería una discriminación hacerte pagar para entender el caso tuyo. De hecho, los interpretes no pueden cobrar a los hispanohablantes por sus servicios sin avisarles de su derecho a un intérprete gratis - es decir, pagado por la corte. (a cargo de la corte)

Si tienes un caso en la corte, ya sea un caso civil, criminal o de tráfico, tienes el derecho a tener un intérprete pagado por la corte. Solamente tienes que avisarles antemano de tu necesidad de ese servicio. De otro modo, ¿cómo sabrán que tienen que ocupar un intérprete para ese día? Llama (o busca a alguien que habla inglés para llamar) al secretario de la corte (o el número de teléfono en su ticket) para decirles que necesitará un intérprete el día de su corte. Llámales con tiempo. La corte se encargará de asignarle un intérprete certificado o apropiado con la capacitación adecuada y la corte se encargará de pagarle a ese intérprete.

Citas Médicas y el Hospital

Su un hospital, clínica u oficina médica recibe los pagos de Medicaid o Medicare (programas federales), no pueden discriminar a los hispanohablantes. No es necesario que tú tengas Medicaid/Medicare tú mismo. Si tienen cualquier paciente que sí lo tiene, la ley federal se aplica a todos sus pacientes. No pueden cobrarte por un intérprete. No pueden requerir que tú traes a tu propio intérprete. Vale la pena repetirlo. NO PUEDEN DECIRTE QUE TIENES QUE TRAER TU PROPIO INTÉRPRETE. Tú puedes insistir en que te proporcionen un intérprete sin costo. La ley lo requiere de ellos. (los exige)

Los hospitales de Savannah cumplen con este requisito pero parece que algunas clínicas u oficinas médicas están atrasadas en su comprensión del asunto. Entonces, si te dicen que tienes que traer a tu propio intérprete, hazles saber que conoces tus derechos, que ellos tienen que proporcionarte un intérprete sin costo de acuerdo con la ley federal.

Saber es poder.